sábado, 13 de agosto de 2011

Reanimando a Leo

Sigue siendo sábado. Es la hora de la visita del mediodía. Cuando entramos y nos dirigimos a la cama de Leo, nos dicen que tendrán que intubarlo, "mejor ahora que no deprisa y corriendo", eso nos dice su enfermera. Es tan pequeño!. Cuando lo intuben, lo paralizaran, es como un coma inducido. No debe moverse y su cuerpo debe descansar, todo lo hará la máquina. Respirará por él, dejará que su pequeño cuerpo se relaje. 
Por la tarde ya esta intubado. En la sala de espera están mis padres y mi suegro. Julian y yo entramos, Leo sigue en la cama, está dormido. Ahora su respiración es tranquila. 
Esa misma tarde nos dicen que el oxigeno en sangre no sube, que probablemente tengan que hacerle una transfusión de sangre. Miro a Leo, tiene sus dos bracitos con vías, también en la ingle. Y ahora para evitar tener que pincharle diariamente para las analíticas ponen un catéter en la femoral. 
En la visita de las 18:00h, ya tienen preparada la bolsa de sangre. Nos hacen salir. 
En la sala de espera ha llegado otra familia, tienen a su hijo operandolo de un tumor cerebral. La sala de la UCI esta llena de historias de niños y adolescentes que acaban siendo héroes. Alli, todos nos apoyamos y todos acabamos viviendo la historia del otro como si nos tocara de cerca. 
Nosotros pensamos, bueno Leo solo tiene una neumonía, estas familias si que tienen un gran problema. 


En la UCI te piden el teléfono de contacto, por si tuviesen que hacer alguna prueba en horario que no están los padres, o para cualquier complicación o autorización. 
Decidimos quedarnos en Barcelona, ya que eran vacaciones y podíamos combinarlo mejor. Esa noche cuando salimos del hospital, todos nos fuimos muy apenados. Yo solo pensaba, "por favor, que no suene el teléfono, que no suene!!".


El domingo, no había mejorado, es mas Leo sufrió una crisis por la noche, decidieron entonces seguir otro punto del protocolo, tenían que ponerlo en decúbito. 20 horas boca abajo, 4 horas boca arriba. 
Cuando ví a Leo, no parecia él. Estaba hinchado, los pies, los ojos, las manos. Entraba tanto antibiótico y liquido en su cuerpo que no le daba tiempo a expulsarlo. Entonces lo sondaron y le administraron diuréticos. Seguía necesitando mucha ayuda con el respirador. 
Leo tenia sonda nasogastrica, vías en los dos brazos, en las dos piernas, el catéter en la femoral, la sonda de orina, vía en la yugular. Esa imagen de muñeco de trapo lleno de cables y vias. El monitor, que sabiamos de memoria donde mirar la respiracion, la frecuecia cardiaca, la tension arterial. El monitor del respirador, sabiamos que porcentaje de aire estaba necesitando, cuanto estaban ensanchando sus pulmones para que pudiese respirar. Sabiamos donde tenían que llegar esos parámetros para desintubarlo. Pero no llegaban. Han pasado 10 días desde la intubacion. Leo no mejora. Esta estancado. El diagnostico es una neumonía virica, los resultados a las bacterias es negativo. 


Siguiente parada. Decisión de introducir una sonda experimental NAVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario